Rediseño para Crecer en Ventas: Nuevas Estructuras Comerciales
- @Masventas Academy
- noviembre 2021
Comparte este post
Como plantea Naomi Stanford, el diseño organizacional es el resultado de alinear los distintos componentes de una empresa para lograr una misión dada.
Los nuevos entornos competitivos realmente son desafiantes, nuevos insight y comportamientos de compra en los clientes, nuevos modelos de negocio ligeros que compiten con grandes estructuras antiguas, tecnología en todas partes que reducen procesos e incrementan el canibalismo de productos, acortando los ciclos de vida de los mismos, el aprendizaje como una constante competitiva y la empatía como una habilidad tan valiosa como oro en polvo.
Entonces la primera pregunta estratégica a responder sería ¿por qué ante todo ese desafío consideramos que la estructura orgánica implementada en tu empresa hace décadas aún sigue siendo competitiva?
Como especialista en crecimiento de ventas, visito empresas cuestionando todo en la gestión comercial, realmente todo, ¿Cómo se puede hacer mejor lo que ya se hace bien? ¿Cómo se puede hacer más rápido? ¿Cómo se puede hacer más rentable? mi compromiso es encontrar como mínimo 5 mejoras estratégicas y acompañarte en la implementación. Entonces siempre me encuentro en la mitad del rediseño comercial con las columnas de las estructuras orgánicas antiguas y a la alta dirección le toca tomar las decisiones más difíciles ¿reingeniería o reacomodo?
El problema es que si tienes una estructura antigua, la reingeniería es inminente para asegurar el performance del modelo comercial, además para salvaguardar la competitividad de la empresa, la pregunta correcta sería ¿Qué nos impide comenzar hoy?
Si la estructura orgánica comercial de tu empresa no responde a una estrategia competitiva actualmente, entonces lo que estás haciendo es cuidar una pieza de museo, cuidar tu puesto en la empresa, mantener el statu quo, evitar salir de la zona de confort, o cualquier otra cosa, pero menos prepararte para liderar tu mercado.