Reclutamiento, evaluación y selección de vendedores

seleccion-de-vendedores

Aplicamos las mejores prácticas para el reclutamiento, evaluación y selección de sus vendedores

La búsqueda de vendedores siempre ha sido algo más complejo de lo que parece, debido a que los criterios a seguir para la selección de vendedores requiere un conocimiento altamente especializado en el campo de las ventas.

Esto se debe a que un vendedor se enfrenta a situaciones que solo otro vendedor puede entender y según el objetivo a cumplir, el tipo de clientes, el rubro y el canal de ventas se requiere un perfil de vendedor que pueda dar resultados en ese contexto específico.

Ese know-how se logra con años de experiencia de trabajar como vendedor y con vendedores, solo ahí se puede entender los perfiles del ADN del vendedor, en este caso es una de las principales características de nuestra consultora, nuestra identidad son las ventas.

El equipo especializado en selección de vendedores

Nuestro equipo de selección es multidisciplinario esta conformado por psicólogos que hacen su labor técnica y adicionalmente por consultores y coachs que son expertos en ventas y se encuentran diariamente interactuando con la realidad de los vendedor en diferentes empresas.

Los proceso de selección de vendedores que realizamos son adecuados para el perfil de vendedor requerido, utilizamos diferentes herramientas con diferentes grados de proporcionalidad según el perfil de vendedor que se requiera.

Algunos perfiles de vendedores

En la siguiente lista les presentamos los perfiles de vendedores más comunes que se solicitan en el mercado laboral, sin embargo existen muchos más, el éxito de un equipo de ventas parte por realizar un adecuado diseño de su estructura orgánica comercial, lo cual involucra la correcta definición del puesto y funciones para el vendedor, en esta parte también le ayudamos como valor agregado a nuestros servicio de selección.

• Vendedores retail
• Vendedores técnicos
• Vendedores horizontales
• Vendedores telefónicos
• Vendedores institucionales
• Asesores de ventas consultivas
• Ejecutivo de cuentas claves (KAM)

El proceso de selección de vendedores – ADN másventas® 

Iniciamos el proceso con un acompañamiento técnico para el correcto relevamiento del puesto, en el cual también recibe las sugerencias de nuestros expertos y consultores, luego abrimos la convocatoria por todos nuestros canales y a nuestro círculo de vendedores másventas-NETWORK®.

Posteriormente realizamos la evaluación correspondiente con nuestro modelo ADN-másventas®, el cual contiene una serie de herramientas estructuradas, adecuadas y complementarias entre si que permiten seleccionar a los mejores vendedores postulantes.

Luego se presenta la terna al cliente, se selecciona al vendedor elegido y se hace un proceso de acompañamiento en la incorporación del vendedor a su nueva empresa.

proceso-de-seleccion

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE VENDEDORES

Nuestros procesos de evaluación y selección de vendedores contienen herramientas que hemos adaptado para identificar el perfil de un vendedor exitoso según el tipo de ventas que realizará y el contexto en el que le toque desenvolverse, dentro de ellos tenemos:

• Evaluaciones psicotécnicas
• Entrevistas por competencias
• Assessment center
• Roll Play
• Evaluaciones técnicas

Lo que garantiza el éxito del proceso en nuestra consultora, es que las metodologías y las mejores prácticas de reclutamiento actuales, son aplicadas por psicólogos, consultores y coach que diariamente les toca diagnosticar vendedores efectivos en las principales empresas del país.